Cronica de un tramite I

Este post responde en parte a la bronca que tengo con la burocracia del renaper y en parte tambien para sentar antecedente en la web de un problema que se que abunda pero es dificil encontrar. Mi historia comienza en octubre de 2007, cuando perdi mi dni en un evento deportivo. En la semana siguiente fui al registro civil de Martinez, donde vivo, y me dijeron que el tramite salia mucho mas rapido si iba al centro de gestion en San Martin, adentro de un Carrefour que hay ahi. Como estaba laburando no podia ir los dias de semana asique fui el siguiente sabado. No me acuerdo a que hora llegue si 8 o 9, en todo caso 1 hora antes de que abriera la oficina. Daban 400 turnos por dia y cuando llegue habia una cola de no menos de 300 (las conte).  Si me quedaba iba a terminar a las 6 de la tarde, asique me fui. En el registro me habian dicho que lo podia tramitar ahi pero que iba a tardar 6 meses en comparacion del mes o 45 dias que tardaba si lo hacia en el Carrefour, por lo que me decidi, tal vez la peor maniobra, por la primera opcion. No tenia ganas de perder todo un sabado.

6 meses despues, estamos hablando de Abril/Mayo de 2008 vuelvo al RC a ver que onda, nada: que vuelva dentro de un mes. Asi fueron pasando los meses. 1 año despues, digamos principios de 2009 vuelvo. Les digo que ya paso un año y que sigo sin mi dni, logro que la mina mire la fecha de mi constancia de dni en tramite y me diga: “Ah, pasa que donde hacen los dnis en capital se mudo de lugar y no mandaron los de la epoca en que iniciaste el tramite, anda a..” y me da una direccion. Despues a traves de un conocido averigue que eso de que se mudaron era fruta. La direccion era Diagonal Norte 699. De toque me fui con mi constancia para alla. Parecia el lugar indicado, donde iba a solucionar todos mis problemas. Incluso en la puerta habia un cartelito que decia: TRAMITES INICIADOS ANTES DE JUNIO/2008 TRATAR AQUI o algo asi. Voy, me antienden buena onda, se fijan en el sistema y si, mi tramite figura iniciado en noviembre 2007 pero sin ningun progreso aparente. Me dicen que haga un reclamo ahi mismo, que se va a agilizar el tramite y en un mes voy a tener el dni en la dependencia del RC mas cercano a mi casa. Ademas me dan un telefono para que llame y me digan si esta o no, sin salir de casa! Barbaro, por primera vez me voy sin dni y contento. El telefono era 4393-0566 interno 2039

Pasa el mes, digamos que estamos en Abril 2009, voy al RC y me dicen que no hay nada. Por telefono ya me lo habian dicho pero queria ver que onda. Me dicen que vuelva a DN, que no saben para que me dicen que va a estar si no mandan nada (?). Por lo bajo la mina me dice: sino anda a la feria del libro. Leo entre lineas que me dice que inicie el tramite de nuevo. Me mira mas desesperanzada que yo mismo. El 30 de abril voy a DN a ver que onda. Mala suerte, un poli me dice que no estan atendiendo por la movilizacion del dia del trabajador (si, el dia siguiente es feriado nacional, pero el 30! el 30 tenia entendido era laboral) que convoco Moyano a plaza de mayo. Mala suerte. A la tarde voy a la feria del libro, hay un stand del registro nacional de las personas de la provincia de Buenos Aires. Estos si atienden. Les doy mi dni, lo meten en el sistema y me dicen: “Pablo, vos inciaste un tramite en 2007?” – “Si, pero como no avanza me dijeron que venga aca e inicie uno nuevo”. -“Mira si te abro un nuevo tramite lo mas probable es que se traben los dos. Asique vamos a mandar una carta al registro nacional para que tu tramite avance”. Palabras conocidas, ilusion deshilachada. Ahora me dan un 0800 para ver el estado de mi tramite.

En uno de los llamados previos una señora me dice: “Asi estamos… Proba yendo a Av. Jujuy 468 a ver si te lo sacan”. Las oficinas del RC parecen mas un servicio de consejeros que proveedores de informacion certera. No me enojo con las empleadas, algunas tratan de hacer lo mejor que pueden pero sinceramente estar un año sin dni es lamentable y el servicio que dan mas aun.

edit 9/6/09: Mi madre llamo hoy al registro nacional de las personas. Le dijeron que mi documento ya habia salido para La Plata y la semana que viene tendria que ir a buscarlo a la dependencia donde inicie el tramite. Veremos que pasa.

edit 12/7/09: Bueno ya paso bastante tiempo pero finalmente puedo decir que tengo mi DNI. Me lo entregaron en la infausta semana antes de las elecciones legislativas, un voto es un voto despues de todo (aunque ya me habia perdido las elecciones del 2007). Ahora, a sacar la cedula.

2 comentarios

  1. Hola!, llegue hasta acá buscando info sobre el trámite de DNI, y tal cual como decis vos, hay poca información, hoy inicie mi tramite, vivo en capital y en el radio de uno de los pocos cgp que dan turnos por internet, sacar el turno fue un parto, no siempre anda la pagina y los turnos se sacan con un mes de anticipación pero con una particularidad no podes elegir el día, cuando te metes en la pagina tenes habilitado un solo día a un mes de distancia del día en que sacas el turno, tipo obra social, lo positivo es que llegas y no demora nada, el turno es respetado, te atienden a la hora indicada.
    Para no esperar los 4 a 6 meses que te indican para retirar el dni, en diagonal y maipu me dijeron que haciendo el reclamo en jujuy te lo dan rápido, pero veo en tu post q estas en esas hace tiempo, veremos que pasa y los mantengo al tanto de mi trámite. Saludos

    • Hola Rocio, espero que hayas tenido suerte con tu tramite y estas elecciones hayan sido benevolas para vos tambien. Saludos.

Responder

