Del destino de un computador científico

Muchas veces pensamos: qué será de nosotros? Es inevitable, sin embargo no seremos sino lo que hacemos de nosotros. Nuestra profesión esta mancillada por una de las llamadas paradojas. Nos creemos matemáticos, al menos en origen. Tratamos de tener definiciones para todo: qué es un algoritmo, que es un procedimiento, etc. Sin embargo si preguntamos qué es un computador científico dificilmente lleguemos a un acuerdo. Un investigador? Si. Un desarrollador? que significa? Un programador? La mayoria suenan demasiado livianas. En definitiva lo que nos define es simplemente el programa de nuestra carrera, haber aprobado todas las materias de la licenciatura. Si tratamos de no volar demasiado y miramos a nuestro alrededor vemos que nuestros colegas se dedican, a fin de cuentas, a  lo mismo que un ingeniero en sistemas, que un egresado de la universidad de belgrano, que un autodidacta, etc:  programar sistemas. Sistemas contables, administrativos, de ventas, desarrollos web, etc (que mas?).

Cómo puede suceder esto? Cómo puede ser que el destino común de los egresados de una carrera como esta sea tal? Es lo que todos esperaban hacer una vez egresados de la facultad? Yo me niego a creerlo. Sí, una minoría se va a dedicar a la investigación en instituciones académicas, centros de desarrollo e investigación, incluso en el marco de una gran empresa. Mis loas para ellos.  Sin embargo es la mayoría la que me preocupa, no tanto por ellos sino por la tendencia que generan. Sin temor a equivocarme puedo decir que mi motivación para estudiar computación no fue la de terminar desarrollando sistemas para empresas. No es que lo vea excesivamemte mal, puede servir para dar los primeros pasos en el mercado laboral, ver de qué se trata e incluso ganar unos buenos pesos. Pero definitivamente no lo veo dentro de mí, no me veo ejerciendo esta actividad en el largo plazo  (no quiero hablar del resto de mi vida ni mucho menos).

Qué nos ofrecen estas empresas? Nuevas tecnologías, las cuales se limitan a saber Java o C# y sus respectivos frameworks (persistencia, presentación, inversión de control, etc). No quiero que parezca que estoy en contra de la industra, que soy un bicho de la facultad. Sin embargo quiero dejar en claro que me niego a aceptar que el mercado dicte lo que debemos ser como profesionales. Si estas son las posiciones laborales que dejan LA PLATA, bien por ellas, pero no podemos conformarmos. Debemos ser leales a nosotros, a nuestras convicciones. Y es muy fácil que estas se vean degradadas por las tendencias de la época y queden en el olvido pero tenemos que hacer el esfuerzo, si, para viajar “contracorriente”.

Por favor! No creamos que por trabajar estamos haciendo las cosas bien! Nuestra misión, la misión de cada uno, es algo más que eso. Demos un salto de creatividad, seamos creativos en nuestra actividad. No nos estanquemos en lo que esperan que debamos ser. No hay que ser funcional al sistema, por dios. Busquemos las alternativas en las cuales nos sintamos plenos, rechazemos lo demás. Por algo tenemos una formación universitaria, de algo tiene que servir. Si no, estamos despercidiando todo lo que aprendimos a lo largo de estos años. Si no, no somos mas que dientes de un gran engranaje.

Cuestionemosle a los patrones todo. No dejemos que nos impongan nada, si total los empleos que nos ofrecen no tienen nada de especial, hay montones y montones. Basta de frameworks, bibliotecas, lenguajes comerciales, patrones de diseño, técnicas y metodologías. Somos más que eso, tenemos el conocimiento y debemos usufructarlo. No podemos seguir siendo funcionales al mercado del software. Mercado que, como tal, considera al software como producto y nos obliga, en su continuo interés de maximizar el beneficio, a utilizar tecnologia vieja y obsoleta que está varias decadas atrasada con respecto a nuestro actual potencial.

Yo por lo menos, me siento obligado a cuestionarme cada cosa que me quieran hacer creer. Considerando la crisis y todo, nuestra posición es más que cómoda para decidir por nosotros mismos. No desaprovechemos las posibilidades.

4 comentarios

  1. Me parece muy bueno lo que escribiste, al igual que vos elegi la informatica me gradue y creo que no es justo que nos adaptemos a las tendecias del mercado laboral actual. creo que todos debemos dar ese salto de creatividad. Hasta luego.

  2. ¿Qué es un científico de la computación? Yo soy de los que piensan que las cs. de la computación son una rama de la matemática, ergo, para mi un científico de la computación es, en esencia, un matemático.
    Uno de los principales problemas asociados a las cs. de la computación que percibo a raíz de leer en diversos foros, es que las carreras de cs. de la computación se encuentran atestadas de pseudoingenieros, gente cuyo fin último es construir software, no hacer ciencia. Gente que estudia para terminar haciendo sistemas, programar en Java o en C#, etc. Gente a la que P = NP le importa un carajo. Triste pero cierto…

  3. Computado Cientifico egresado de Uba Ciensas Excatas en el 78, cuando no habia comopu.
    Cuando tuve oportunidad de trabajar en el ambito cientifico me presentaron proyectos q me parecian descabellados, con el tiempo me di cuenta que no era asi. Uno de los proyectos se transformo en tomografo. Como ibamos a lograrlo en argentina si ni compu teniamos. En ese entonces solo habia lugar en el INcyt o en el servicio de hidrografia naval. Con el titulo en la mano tuve que hacer cursos en IBM, en bancos etc. para lograr la insercion laboral
    ¿Todavia sigue siendo igual? tanta neurona quemada para nada? Lo vi de casualidad y me gusto mucho.
    Saludos refa

  4. Adhiero a los comentarios previos. Soy graduada en 1974, es el día de hoy en que además, muy pocos reconocen el título per se. Hace poco para ejercer la docencia en una universidad privada no sabían qué cargo asignarme ya que no soy ni Dra. ni Licenciada.

Responder

